Uno de los factores determinantes para el estado de salud es el peso corporal, aquí te damos algunos consejos para lograr tu peso ideal de forma fácil, rápida y sencilla gracias a la alimentación basada en plantas.
El índice de masa corporal es un indicador de nuestro estado de salud, sin embargo en el mundo occidental sufrimos una epidemia de sobrepeso y obesidad que merma todos los niveles de bienestar en lo individual y colectivo.
Somos una sociedad con problemas graves de salud que son prevenibles con buenos hábitos alimenticios, sobre todo el sobrepeso y la obesidad están determinados ampliamente por la selección de alimentos que efectuamos cada día, siendo este uno de los factores determinantes al momento de evaluar nuestra calidad de vida en todos los sentidos.
Existe evidencia científica de que las personas que se alimentan basado en plantas tienen una composición corporal más esbelta y delgada.
¿Cómo lograr tu peso ideal con una dieta basada en plantas?
- Te recomendamos consumir productos naturales y enteros, es decir, alimentos y productos que no hayan sido procesados.
- Productos altos en fibra como lentejas, frijoles, garbanzos, quinoa, mangos, dátiles, vegetales de hoja oscura, espárragos, jitomate, germinados, maíz entero, etc.
- Elegir productos variados, añadir variedad como diferentes frutos secos y semillas.
- Incluye más alimentos crudos y de hoja verde oscura como espinacas, acelgas, berro, kale por su aporte en nutrientes y baja densidad calórica.
- Consume por lo menos 8 vasos de agua, puedes incluir refresco de jamaica (sin azucar) o té de manzanilla. Si tomas jugos que estos incluyan el bagazo o fibra para evitar los picos de insulina.
- No hay que olvidar de mantener una vida activa sin embargo si se tiene que elegir entre comer sano y hacer ejercicio siempre la dieta sana promueve mayores beneficios.
Cambiar a una alimentación integral basada en plantas es una de las mejores herramientas para recuperar nuestro peso ideal, así como desarrollar una musculatura magra óptima para mantener un cuadro corporal saludable pero sobre todo sostenido en el tiempo y con miras a la longevidad.
¿Porqué una dieta vegetal es mejor?
Los factores que influyen en lograr el peso ideal gracias a una dieta basada en plantas son:
- La densidad calórica de los alimentos.
- La fibra.
- La calidad de micronutrientes que se consumen.
- Variedad de alimentos que se incluyen en este tipo de alimentación.
Aunque se perciba comer en mayor abundancia en realidad se está consumiendo un menor número de calorías. El consumo de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes de las frutas, verduras, semillas, hortalizas, granos y nueces, aporta un volumen lleno de nutrientes benéficos para mantenerse en saciedad y nutrido.
Seguir una alimentación vegetal integral es una de las formas más efectivas para mantener tu vida en sintonía con su forma física adecuada, permanecer en saciedad durante periodos más largos gracias al consumo de fibra, así como también realizar una ingesta adecuada de vitaminas, minerales, macro y micronutrientes.
Los invito a explorar y probar por ustedes mismos este cambio de paradigma basado en la evidencia actual y alcanzar la salud de sus sueños.
Si quieres aprender a «llevar una dieta vegana equilibrada» no dudes en leer nuestras recomendaciones.