Durante años la humanidad ha buscado la fuente de la juventud. Hoy en día existe una industria multimillonaria para tratamientos de belleza como cremas, fármacos e incluso cirugías estéticas con la finalidad de lucir más jóvenes pero… ¿Sabías que puedes rejuvenecer a través de una dieta vegana integral?
Cuando estamos en busca de tratamientos para lucir más jóvenes es poco probable que pensemos en la alimentación, sin embargo, llevar una alimentación basada en plantas es la respuesta para mantenernos jóvenes por más tiempo por fuera y sobre todo, por dentro.
¿Cómo puede la alimentación ayudarnos a lucir mas jóvenes?
Revertir el acortamiento de los telómeros
Para entender el papel que juega la nutrición en el envejecimiento es importante establecer el rol de los telómeros.
Los telómeros están situados en la punta de cada cromosoma evitando que el ADN se desenrolle, algo así como la punta de plástico de las agujetas, que evita que se deshagan.
Cada vez que el ADN se replica, los telómeros se acortan y cuando estos se acortan completamente la célula muere (1).
El doctor Dean Ornish a través de un piloto, demostró que las modificaciones del estilo de vida y alimentación pueden influenciar la actividad de la telomerasa, enzima encargada de la reconstrucción de los telómeros y retrasar e incluso revertir así el proceso de envejecimiento, en este estudio personas con una alimentación basada en plantas pudieron detener su acortamiento.
La inflamación y las gerontotoxinas en el proceso de envejecimiento
Tanto factores externos como internos contribuyen al proceso de deterioro en la piel y perdida de función celular como una mala alimentación, la edad, exposición solar, fumar, contaminación o falta de sueño.
Muchas de las condiciones dermatológicas prevalentes en la sociedad se encuentran relacionadas con la inflamación.
Las gerontotoxinas contribuyen a la inflamación sistémica provocando que la célula envejezca. Algunas toxinas incluso pueden causar ulceraciones y cicatrización tardía en la piel por la inactivación de proteínas encargadas de la reparación de colágeno y elastina.
Uribarri y colaboradores midieron la cantidad de estas toxinas demostrando que la carne y los productos procesados contienen la mayor cantidad mientras que los alimentos integrales basados en plantas son los que menos poseen(1).
Una dieta vegana integral es una dieta antiinflamatoria por naturaleza por lo que nos ayuda a rejuvenecer.
El papel fundamental de los antioxidantes
El daño oxidativo es uno de los principales factores de envejecimiento prematuro. Para combatir la oxidación podemos tomar antioxidantes que previenen el daño celular.
¿Sabías que las plantas contienen 64 veces más que los productos de origen animal?
El principal antioxidante para combatir el envejecimiento es la vitamina E, la cual se encuentra en alimentos de origen vegetal como las nueces, semillas u hortalizas verdes como la espinaca y el brócoli.
La vitamina C es el segundo antioxidante más importante. Es vital para la producción de colágeno y predomina en los alimentos vegetales como el kiwi, las naranjas, fresas o pimientos.
La recomendación diaria de vitamina C se encuentra entre 75 y 100 mg. Las frutas y verduras poseen 80mg de vitamina C por ración y vienen acompañadas de fibra, que es antiinflamatoria por naturaleza (4).
Otro de los antioxidantes importantes es la vitamina A, existen productos en el mercado para el cuidado de la piel con este compuesto, sin embargo, la manera más eficiente de integrarlos es a través de la ingesta, por ejemplo, de zanahorias.
También consumir vegetales de hoja oscura pueden bloquear el daño que provocan algunos cancerígenos y toxinas debido a su alto contenido en antioxidantes.
Los polifenoles pueden lograr reducir el efecto de las arrugas y mejorar la elasticidad en mujeres con envejecimiento cutáneo moderado.(7)
La zeaxantina, un antioxidante contenido en vegetales y frutas de color amarillo o naranja reduce las arrugas y mejora la hidratación de la piel.(8)
Ácidos grasos contra el envejecimiento prematuro
El consumo de ácidos grasos contenido en semillas y aceites como el de oliva ha demostrado reducir la sequedad senil y la atrofia cutánea en mujeres ya que contiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados(9).
Sin embargo, un consumo bajo de este compuesto ha sido relacionado con la dermatitis(10).
Luce más joven gracias a una alimentación basada en plantas
Llevar una dieta integral basada en plantas contribuye a lucir una piel de aspecto más joven. Hacer la transición a una dieta vegana integral es tu mejor opción para rejuvenecer puesto que es mas económico, sustentable y los efectos secundarios son totalmente positivos como, por ejemplo, vivir más tiempo, pero esto te lo contamos en nuestro tema sobre longevidad.
Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales.
Immanuel Kant