La longevidad es una preocupación constante, especialmente cuando llegamos a cierta edad, buscamos alternativas para prolongar nuestro tiempo. ¿Sabías que una de las mejores herramientas es veganismo?. La alimentación vegetal integral nos permite tener una mejor calidad de vida y por tanto vivir más años.
Existen opciones que nos brindan la capacidad de prolongar nuestro tiempo de subsistencia, sin embargo, lo más importante es la manera en la que lo hacemos. Queremos vivir saludables y conscientes o enfermos y en deterioro cognitivo.
Una de las mejores opciones para lograrlo es llevar una alimentación vegana integral.
¿Son los veganos más longevos?
Prolongar la expectativa de vida ha sido la base de muchos estudios a lo largo de la historia. Gracias a estos, tenemos evidencia de que una alimentación vegana integral es la dieta que nos permitirá vivir más años y con mejor calidad de vida.
Existen casos de estudio de personas que no solo han superado sus enfermedades sino que han vivido mucho tiempo con una gran calidad de bienestar.
Mike Fremont fue diagnosticado a los 69 años de cáncer metastásico. En lugar de rendirse cambio su alimentación, hoy en día supera los 100 años y ha roto múltiples récords, incluyendo tiempo más rápido en un maratón para una persona de 91 años, milla más rápida a los 96 o participar en el campeonato nacional de canotaje de USCA a los 99 años.
Pero… ¿Cómo puede ayudarme una alimentación de este tipo a vivir por más tiempo?, ¿no es verdad que los humanos siempre hemos comido animales y que necesitamos de estos para sobrevivir? ¿Qué comer carne, leche y huevos es la base de la alimentación saludable que tanto nos han inculcado desde pequeños?.
¿Existe evidencia de que los veganos viven más años y con una mejor calidad de vida?
Los veganos tienen una expectativa de vida mayor
En el estudio realizado en los vegetarianos adventistas en loma linda california, se pudo apreciar la importancia que tiene la alimentación para vivir más y con una mayor calidad de vida.
Se demostró que las personas que llevan una dieta vegana cuentan con una expectativa de vida por los menos 10 años mayor1. Esta evidencia es fundamental puesto que al hacerse en una comunidad con un estilo de vida similar, la única variante a estudiar es la dieta.
Los veganos también tienen menores índices de obesidad, de enfermedades como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, así como cáncer principalmente de mama y de próstata.
10 años son una gran cantidad de experiencias, ¿no valdría la pena hacer un cambio como este por todas esas experiencias, aprendizajes y gozo que podríamos experimentar en una década más de vida?
Las zonas azules del planeta
Existen lugares en la tierra en donde los índices de enfermedades crónicas son diminutas, donde la gente vive más y con mejor calidad de vida que en el resto del mundo gracias en su mayoría a una alimentación vegana integral.
A estos terrenos se les conoce como las zonas azules, las más reconocidas son: loma linda en california, Cerdeña en Italia, Icaria en Grecia, la península de Nicoya en costa rica y Okinawa en Japón.
Estos lugares tienen características en común, pero la más importante de estas es que llevan prácticamente una alimentación basada en plantas2.
Grandes historias se han derivado de estos lugares como el vegano Dr. Ellsworth Wareham, que seguía operando a la edad de 95 años y alcanzó una longevidad de 105 años. Él siempre atribuyó este mérito a su dieta.
Los veganos son las personas con menores índices de obesidad.
Las personas que llevan una alimentación vegana suelen tener un mejor índice de masa corporal. La densidad calórica de los alimentos vegetales es menor que los de origen animal, no obstante, una dieta vegetal aporta 16 veces más nutrientes que las dietas omnívoras.
La obesidad se ha relacionado con un aumento de mortalidad y se puede considerar una de las mayores epidemias que ha sufrido la humanidad.
Las dietas veganas han demostrado ser apropiadas para la prevención y tratamiento de la obesidad3. En intervenciones clínicas se han logrado resultados favorables inclusive sin una restricción calórica4.
Si tu intención es mantener un peso ideal o incluso reducir tu índice de masa corporal, llevar una dieta vegana integral te va a ayudar, puesto que no necesitarás pasar hambre.
Una dieta vegana integral puede revertir el proceso de envejecimiento.
Una dieta vegana integral te puede mantener joven por más tiempo gracias a la reversión del acortamiento de los telómeros.
Los telómeros fungen una actividad primordial en preservar la continua replicación del ADN celular. Cuando estos se acortan totalmente quiere decir que el tiempo de vida de la célula se terminó.
Una alimentación basada en plantas de carácter integral ha demostrado no solamente detener sino incluso revertir dicho acortamiento, dando más tiempo de vida a la célula y por tanto, disfrutar de un mayor tiempo de vida5.
Lecciones sobre la china rural
El estudio más completo jamás realizado sobre nutrición, fue elaborado en colaboración entre la universidad de Cornell, la universidad de Oxford y el gobierno chino. Se recopilaron datos de una población cercana a los 100 millones, en varias provincias de la china rural y se analizaron durante más de 20 años. Su autor, el Dr. T. Colin Campbell, evidencio que a menor consumo de proteína animal, mejores indicadores de salud.
Una comparativa interesante son los niveles de colesterol promedio en estas sociedades rurales que se encuentran en el rango de 100 a 125 mg/dL, mientras tanto el promedio de las sociedades occidentales americanas es de 210 mg/dL, esto se debe a que en estas zonas de china el consumo de proteína animal es 10 veces menor6.
Dentro de los datos que arrojo el estudio se encuentra el hecho de que entre el 80 y 90 por ciento de las enfermedades como la hipertensión, la diabetes, ciertos tipos de cáncer u otras enfermedades comunes en las sociedades occidentales, son completamente prevenibles.
Incluso padecimientos como la demencia que se pensaba que eran propias de la edad avanzada en realidad están totalmente relacionadas con la dieta y el estilo de vida.
No estamos ligados a un destino cruel, tenemos la oportunidad de cambiar nuestros hábitos alimenticos y librarnos de ese patrón que muchos llegan a considerar una maldición familiar.
Los productos de origen animal están relacionados con una mayor mortalidad
Sustituir proteína animal por vegetal esta ligado a una reducción de padecer enfermedad cardiovascular7, anomalías en la presión sanguínea8, colesterol9 o diabetes10.
La carne roja, principalmente la procesada, se encuentra asociada con un incremento de todas las causas de mortandad11, en contraparte el alto consumo de nueces, uno de los alimentos ricos en proteína dentro de la dieta vegetal, obtuvo una reducción para todas las causas de muerte12.
Si lo que buscamos es aumentar nuestra expectativa de vida, el sustituir alimentos vegetales por los animales es una de las mejores decisiones que podemos tomar.
¿Merece la pena cambiar a una dieta vegetal para vivir más y con mayor calidad de vida?
Cabe reflexionar sobre nuestras prioridades en la vida, podemos aumentar nuestras expectativas de vivir de manera más saludable y seguir conviviendo con las generaciones futuras, hijos, nietos incluso bisnietos.
No solo hablamos de vivir más tiempo, sino de la forma en la que llegamos a ese punto. Si queremos llegar de la manera más integra, digna y autosuficiente, una alimentación vegana integral es lo que hemos estado buscando.
Contamos con la información para disfrutar de la salud que siempre hemos soñado, vivir por más años y preservar nuestros recursos. Todos ganamos.