¿Puede una alimentación basada en plantas ser la respuesta a una de las grandes amenazas existenciales para la humanidad? Analizamos la relación entre la alimentación basada en plantas y la sustentabilidad del planeta.
Vivimos en tiempos en donde las catástrofes climáticas se han hecho el pan de cada día alrededor del mundo. El colapso de ecosistemas enteros, desertificación de bosques, selvas, blanqueamiento de barreras coralinas; contaminación de elementos acuáticos, océanos, cenotes, ríos, lagunas, ojos de agua; aumento de los niveles de dióxido de carbono al punto de que la calidad del aire se vuelve toxica.
Nuestra generación se enfrenta hoy en día a amenazas de talla apocalíptica por dramático que esto suene, ya tenemos una crisis de agua, que marca la diferencia entre rocas inertes planetaria y nuestro maravillo, diverso, verde, auto sustentado planeta; existe evidencia de que todas las alarmas que marcan la pauta para determinar el punto de inflexión ya sonaron.
Si bien es cierto que para resolver esta situación hace falta la colaboración interdependiente de individuos, colectivos y gobiernos, personalmente pienso que la manera más efectiva de lidiar con este problema es comenzando desde lo individual, desde la responsabilidad personal, ya que la alimentación basada en plantas es una acción inmediata, económica y efectiva para promover el cambio y la sustentabilidad, pero…
¿Qué puedo hacer para ser parte de la solución?
¿Qué puede hacer una persona frente a todos estos desafíos que parecen abrumarnos desde lo individual? A continuación, te enumero una serie de factores en las que puede impactar el cambio a alimentación vegetal.
La importancia del agua para nuestro planeta
El sector agropecuario sigue demandando una cantidad exorbitante de este recurso, en cuanto a cifras de consumo esta evidenciado que es insostenible la demanda creciente de carnes sobre todo del tipo ganadería: para la producción de un kilo de carne se utilizan aproximadamente entre 15 000 y 50 000 litros de agua. Incorporado a el impacto que representa la sobreexplotación de este recurso vital por parte de este sector, se encuentra el problema de la contaminación de mantos freáticos en todos los niveles, la llamada agricultura animal produce una cantidad excesiva de desecho que se vierten en la mayoría de los casos directamente a cuerpos de agua como ríos, lagos, corrientes subterráneas, mares.
Al llevar una alimentación basada en plantas contribuyes significativamente a la sostenibilidad reduciendo el consumo de agua y mitigando el impacto de la contaminación de los sistemas que nos sustentan.
El problema de la eutrofización para los paisajes
Este es un fenómeno que está impactando las costas de todo el mundo, particularmente en México ha mermado sectores que representan un tesoro no solamente a nivel económico sino en cuanto a ecosistema, el crecimiento desmedido de sargazo proveniente del mar creando una posible zona muerta en donde existe un paraíso ecológico. El sector agropecuario es el responsable número 1 de la eutrofización, debido al enriquecimiento de material orgánico que se vierte directamente al mar sin tratar.
Todos queremos tomar vacaciones en lugares paradisiacos y disfrutar de la naturaleza, al cambiar a una alimentación basada en plantas reduces de manera considerable tu impacto en fenómenos de este tipo.
Uso de tierra y deforestación
Estudio tras estudio ha demostrado que la principal causa de deforestación a nivel mundial es el sector agropecuario industrializado, en la actualidad cada día necesitamos más espacio para abastecernos y es uno de los desafíos más importante para la humanidad por su creciente expansión como especie.
Existe una gran diferencia entre el impacto del costo ambiental de producir alimentos derivados de animales y el procedente de plantas.
Hacer la transición a una alimentación basada en plantas nos permite contribuir a este cambio de panorama desde nuestras decisiones personales.
El gran desequilibrio de la biomasa
La biomasa se define como la cantidad total de materia viva presente en un ecosistema, tratándose de niveles globales, la distribución actual en esta no favorece a la naturaleza, y por extraño que esto suene tampoco a la especie humana, en el presente los animales de granja para consumo humano son los que dominan, esto conlleva consecuencias estresantes para todo el ecosistema.
Esta situación nos está llevando al desequilibrio y colapso de todos los sistemas medio ambientales, mientras más terreno le ganamos al mundo natural nos situamos en un escenario distópico digno de una producción hollywoodense.
El transitar hacia la alimentación exclusivamente vegetal mediante el proceso personal es una de las mejores formar evitar la sobresaturación de todos estos sistemas biológicos ocasionada por la demanda de productos animales.
El costo de la alimentación actual y los recursos alimenticios
La gran cantidad de recursos en forma de alimento que el sector agropecuario requiere es una de las disyuntivas más preocupantes de nuestros tiempos, se necesita aproximadamente 16 kilos de cereales para producir 1 kg de carne roja, con esto nos cabe la reflexión del costo tan elevado que estamos pagando por estos productos.
Incluso el foro económico mundial promueve el consumo de proteína proveniente de insectos para satisfacer la demanda de proteína.
En mi opinión siempre hemos tenido la respuesta a este dilema: consumir plantas en variedad y suficiencia, lo cual nos provee de una nutrición para la cual estamos diseñados y respetando los recursos que nos brinda el planeta de manera sustentable.
Elevadas cantidades de gases de efecto invernadero
Si bien el calentamiento global sigue siendo tema de debate, el sector agropecuario es responsable del 14% de gases de efecto invernadero según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, siendo la ganadería el más ofensivo en este aspecto.
Llevando una alimentación basada en plantas puedes reducir tu huella de carbono y demás gases de efecto invernadero a favoreciendo la sustentabilidad.
Cambio personal
Podríamos llegar a pensar que un cambio personal no sería suficiente para poder lograr un impacto significativo de manera cotidiana , pero si miramos los datos nos damos cuenta que realmente el tomar conciencia sobre cómo nos relacionamos con la cantidad finita de recursos con los que contamos es la acción más eficaz para lograr el cambio que necesitamos como civilización.
Hoy en día con toda la información que poseemos, es solo una cuestión de educarnos, informarnos y tomar la decisión más conveniente para nosotros y para las futuras generaciones. Queremos aire fresco, agua pura, alimentos nutritivos, animales en los bosques y en las selvas; peces en el mar, y hoy tenemos la oportunidad de tomar partido por todo eso. Se el cambio que quieres ver en el mundo. Gandhi
No podemos vivir sanos en un planeta enfermo.
Nada beneficiará la salud humana ni incrementará nuestra oportunidad de sobrevivir a la vida en la tierra más que la evolución hacia una dieta vegetariana
Albert Einstein