Transición hacia una alimentación basada en plantas.

Transición hacia una alimentación basada en plantas.

¿Deseas hacer una transición hacia una alimentación basada en plantas? Te contamos algunos trucos y consejos para que tu transición sea más fácil de llevar.

¿Por qué hacer una transición hacia una alimentación basada en plantas?

Una alimentación basada en plantas es una de las formas mas efectivas para cuidar tu salud, es una de las herramientas menos invasivas y más económicas de prevenir e incluso aliviar múltiples enfermedades, entre las cuales podemos enumerar las siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, alcanzando una cifra tan exorbitante como 17 millones de personas al año a nivel mundial.
  • Diabetes tipo 2:  Esta enfermedad es una de las mas agresivas y de mayor expansión sobre todo en los países occidentales, antes se consideraba enfermedad de adultos sin embargo en la actualidad afecta a millones de personas de todas las edades en el mundo.
  • Obesidad: Actualmente vivimos una epidemia de obesidad lo cual ha saturado los sistemas de salud de muchos países occidentales, actualmente muere mas gente por obesidad que por hambruna.
  • Ciertos tipos de cáncer: Esta es una palabra que nadie quiere escuchar y a la cual la mayoría de las personas le tiene un terror profundo y no es para menos, en la actualidad se ha desatado una ola de todo tipo de canceres.

Evidencia actual demuestra que llevar una alimentación basada en plantas de carácter integral es un gran paso para la prevención e incluso recuperación de las enfermedad antes mencionadas, lo cual plantea un gran cambio de paradigma para poder dirigirnos hacia la salud ideal.

Además de que hoy en día existe una gran cantidad de información al respecto, con múltiples alimentos al alcance de nuestra mano, así como recetas, ideas y nuevos restaurantes que día con día se dedican exclusivamente a ofrecer este tipo de dietas. Inclusive muchos restaurantes comienzan a ofrecer alternativas gracias al gran crecimiento de la alimentación basada en plantas.

¿Cómo hacer la transición hacia una alimentación basada en plantas sin sufrir el riesgo de caer en deficiencias?

A continuación, te damos unos consejos para poder realizar una transición de manera fácil, adecuada y sin riesgos:

Define tu razón de hacer esta transición

Ya sea por salud, sustentabilidad o ética, es importante que definas el porqué estás interesado en caminar este sendero, puede ser uno, dos o quizá por los tres motivos.

Comienza poco a poco

Uno de las cosas que he aprendido después de años de tratar con personas que hacen la transición es el ir paso a paso dejando de lado los alimentos mas nocivos, tanto para tu salud como el medio ambiente, como ejemplo te sugiero que si eres una persona con un alto consumo de alimentos animales empieces por dejar las carnes procesadas y carnes rojas.

Procede más tarde con las aves, y de aquí podemos partir hacia dos rumbos, dejar los alimentos provenientes del mar o dejar los productos lácteos, por último suspende el huevo.

Cabe mencionar que esto es un proceso en el cual cada uno es diferente así que no te presiones, solamente mantente firme en tu avance.

Comienza la sustitución hacia alimentos vegetales

A medida que dejas ciertos alimentos animales de lado es importante que sustituyas de manera equitativa con alimentos de origen vegetal, este es uno de los grandes errores que cometen las personas que fallan en el proceso puesto que dejan de consumir alimentos que les proporcionaban ciertos nutrientes e incluso densidad calórica y se olvidan de sustituir por variedad de legumbres, semillas, productos derivados de la soya.

Al ir sustituyendo paulatinamente equipararas tus niveles de macro y micronutrientes evitando que llegues a descompensarte.

Introduce fibra de manera gradual

Al cambiar de una dieta rica en alimentos animales a una abundante en productos enteros de origen vegetal se incrementa el consumo de fibra, el hacerlo lentamente da la oportunidad a que nuestras bacterias intestinales se adapten y cambien en especies necesarias para procesar los nuevos niveles de fibra.

Es importante puesto que el consumo de fibra promedio en países como México se encuentra entre 16 y 18 gramos al día, por debajo de los recomendado por la OMS que es entre 25 para mujeres y 32 gramos para hombres, una alimentación exclusivamente vegetal supera con creces estas recomendaciones.

Suplementación adecuada

Una suplementación adecuada es de vital importancia para llevar una dieta completamente basada en plantas, siendo la vitamina b12 de carácter estricto, hoy en día esto significa solamente eliminar el intermediario, puesto que los animales de granja industrializada son suplementados con esto pues ya no comen mas del suelo.

La vitamina D3 es otro de los nutrientes de consideración, la cual si vivimos en un lugar soleado y nos exponemos al menos 30 min a la semana con cara y brazos descubierto no tenemos por qué preocuparnos, de lo contrario te recomiendo tomar un suplemento de 1000 UI al día.

Los omega 3 de cadena larga es otra de las cuestiones que se plantean, a lo cual si eres una persona con un consumo adecuado de semillas como la linaza, la Chía y el hemp, con bajo consumo de aceites no tienes nada de que preocuparte, si no es así te recomiendo tomes 250 mg de omega 3 proveniente de micro algas.

Por ultimo pero no menos importante es el consumo adecuado de yodo, lo cual queda cubierto si consumes dos hojas de alga nori a la semana, si te gusta el sushi entonces ya no tienes de que preocuparte, pero si decides optar por la suplementación, 150 mg de yoduro de potasio diariamente son tu respuesta.

Explora recetas y alimentos nuevos

En este camino te encontraras con miles sino es que millones de recetas nuevas por experimentar, lo cual dará un giro positivo a tu vida puesto que generalmente nos basamos en los mismos alimentos que conocemos desde niños.

Una alimentación basada en plantas te permitirá explorar la variedad tan rica que existe en la tierra para combinar y mezclar mas de 80000 diferentes plantas comestibles. También te invito a que seas creativo y no tengas miedo de probar algo nuevo.

Asesórate con un profesional nutricionista

Como toda forma de alimentación o dieta siempre es mejor caminar de la mano de un experto en el tema, lo cual hoy en día es cada vez mas común, puesto que las nuevas tendencias marcan el camino para que cada día los nuevos profesionales así como aquellos que llevan años en el campo de la nutrición se actualicen e informen sobre esta herramienta tan noble y poderosa en la medicina de estilo de vida como lo es la alimentación integral basada en plantas.

Te aseguro que hacer la transición hacia una alimentación basada en plantas es una de las mejores decisiones que podrás tomar en tu vida, puesto que no solo te beneficiaras tú, sino también todos los demás seres con los que coexistes en el planeta, los ecosistemas y demás recursos que compartimos los que habitamos en esta maravilla llamada tierra, hoy más que nunca es tiempo de mirar hacia una salud integral en todos los niveles, recuerda que no podemos tener salud si el planeta esta agonizando. La decisión esta en tus manos.